martes, 23 de octubre de 2018

Phoenix canariensis Chabaud.


Phoenix canariensis Chabaud.
Palmera canaria
Familia Palmáceas
Porte: Palmera de tronco único que puede alcanzar los 20m y 80-90 cm de diámetro, con típicas cicatrices romboides, restos de las bases de las hojas. Entre las irregularidades de su tronco pueden verse crecer gran número de otras especies, tanto de la flora de suelos cercanos, como plantas cultivadas cercanas que se instalan en él, incluso árboles como plátanos de sombra o eucaliptos.
Flores: Pies masculinos con flores blanco-amarillentas en inflorescencias colgantes protegidas por una pieza enfundante (bráctea), pies femeninos con flores en racimos de color rojo anaranjado.
Frutos: Menores que los dátiles, son de tipo drupa, comestibles, pero con poca pulpa.
Hojas: en el extremo del tronco, pudiendo superar los 5 de longitud y se dividen en segmentos pinnados, rígidos y punzantes, sobre todo los inferiores, que en ocasiones son una trampa para los pájaros..
Usos: Jardinería. Su savia (guarapo) se extrae para la elaboración de la miel de palma. En afecciones respiratorias se usaban hervidas en leche de cabra, en molestias intestinales y en problemas de piel se utiliza aplicación directa de su jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario