viernes, 2 de noviembre de 2018

Tilia platyphyllos Scop

Tilia platyphyllos Scop
Tilo de hoja grande 
Familia Tiliáceas
Porte: Especie arbórea originaria de casi toda Europa. En España se encuentra de modo natural en algunas provincias de la mitad norte
Hojas: Hojas alternas, redondeadas, oblícuamente acorazonadas en la base, ligeramente pubescentes y acuminadas en el ápice. Margen dentado crenado.
Flores: Inflorescencias de 2-4 flores blanco amarillentas, hermafroditas y péndulas; sus pedúnculos tienen un hipsófilo liguliforme (bráctea en forma de lengüeta), color verde pálido y doble periantio intensamente aromático.
Frutos: Sus frutos indehiscentes de 8-10 mm de largo, son redondeados, vellosos y duros con cinco ostensibles costillas longitudinales.
Corteza: Su corteza al principio es lisa y delgada, con suber gris oscuro y densamente agrietado. Su madera es blanquecina, ligera y blanda. Presente en bosques de fronda mixto de zonas montañosas y colinas, sobre suelos frescos ricos en bases y substancias nutritivas.
Usos: Muy cultivado con fines ornamentales. De sus olorosas flores se preparan infusiones, que tienen la propiedad de calmar la excitación nerviosa. De su corteza se obtienen fibras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario